GOLEO, A LA BANCARROTA
"Goleo" lleva a la bancarrota
Goleo no ha sido popular a pesar de ser "primo" de los Muppets. |
La firma de artículos de regalo Nici presentó la solicitud de insolvencia en un tribunal de primera instancia de Coburgo, en el centro de Alemania.
A seis semanas del inicio del campeonato, la compañía -con sede en Baviera- alegó incapacidad de pago, aunque portavoces de la empresa declinaron ofrecer más información.
Nici pagó US$36 millones por los derechos de "Goleo". No se han suministrado datos sobre cuántos leones se han vendido.
Las ganancias anuales de Nici -una empresa familiar creada en 1986- han sido hasta ahora del orden de los US$160 millones.
¿Autogol?
Al parecer Nici se ha marcado un "autogol" al comercializar una mascota que, según algunas opiniones, tiene poca conexión con Alemania, sede del torneo y cuyo símbolo nacional es el águila.
El león "Goleo" fue diseñado por la compañía Jim Henson, la misma que creó los personajes del popular Show de los Muppets.
Pero a pesar de ser "primo" de la rana René y de Miss Piggy, "Goleo" languidece en los anaqueles y -como hacen notar algunos- intriga a los compradores por su desnudez.
Porque a pesar de llevar zapatos y una camiseta con el número seis, la mascota del mundial de fútbol no viste pantalones cortos.
Las típicas "mascotas" de los mundiales no suelen ocupar un espacio muy destacado en el recuerdo de los aficionados al fútbol. Pocas excepciones a la regla, como el "gauchito" de Argentina 1978 ó "pelotín" en España 1982, parecen haber quedado bien grabados en la memoria del público. Según parece, "Goleo VI", la mascota del Mundial de Alemania 2006, no se perfila para escapar a la "regla del olvido" de las mascotas mundialistas, pues la compañía alemana que fabrica los muñecos de peluche de Goleo, anunció el pasado martes que se declaró en quiebra, acuciada por las fuertes versiones que señalan que las ventas del "león-Goleo" son muy escasas.